viernes, 11 de julio de 2008

Prueba final de Filosofía de la educación.(2008)



Prueba final de Filosofía de la educación.(2008)
Asignatura: Filosofía de la Educación
Carrera: Pedagogía en Educación Básica Vespertina.
Profesor: Fernando Leiva Valenzuela
Alumno: EDUARDO JARA DÍAZ

DESARROLLAR TRES PREGUNTAS

4) ¿Que es el hombre? ¿O este hombre llamado educando?



El Hombre es una complejidad conformada por diversas realidades y concepciones de si mismo, esta complejidad se demuestra en una diversidad de sentimientos, emociones y gustos, en el hombre existe un pensar, un querer y un actuar distinto al de otras especies, desde el punto de vista empírico y concreto es un animal perteneciente a la familia de los homínidos que desarrolló el intelecto producto de mutaciones diversas, las mas importantes son el desarrollo del pulgar oponible, y otra menos conocida pero no menos importante, que consiste en la disminución de la quijada y los músculos que la adherían al cráneo, al debilitarse esos músculos, fue posible la expansión de la caja craneana al crecer el cerebro, como producto de lo cual pudo desarrollar la capacidad del habla y la capacidad de razonar. Por ello hoy podemos definirlo como un animal racional, pero no solamente es eso, sino que es capaz de organizarse socialmente, crear cultura y plantearse cánones ético valóricos, y en eso se diferencia totalmente de otras especies, por ello una definición adecuada debe ser: El Hombre es un Ser Socio-Ético Racional capaz de desarrollar Cultura.
Este hombre socio-ético-racio cultural, es según A. Camus, “Un sujeto de preocupaciones”, ¿y como podemos entender esto?, que tiene la particular capacidad de tener conciencia espacio-temporal, conciencia del pasado, presente y futuro, puede por lo tanto proyectarse, y he ahí el porque de la capacidad de preocuparse, de cuestionarse de antemano a que ocurran efectivamente las situaciones venideras. Este es el sujeto de la educación, aquel susceptible de ser educado con exclusividad en el reino animal, las demás especies a lo mas pueden ser adiestradas o entrenadas, solo el hombre puede ser educado ya que es el único con una idea del bien y el mal, y la educación solo puede serlo si la enseñanza va dirigida hacia lo bueno, hacia la mejora del que aprende. Nunca hacia lo malo, es educado por la sociedad para que luego a su vez eduque a los nuevos miembros de ésta por vía sistémica o asistémica.
la diversidad de las características, cualidades y calidades de las personas que conforman nuestra sociedad se contrastan a traves de toda la história, un ejemplo de esto por ejemplo es:
El hombre mas alto junto con el mas pequeño


A continuación expongo a la mejor persona del siglo veinte según todas las encuestas:
GHANDI


Y por último expongo a la peor persona del siglo 20 según todas las encuestas:
HITLER


Entre ambos extremos estamos el resto de los mortales.


7. ¿Por qué, o en qué sentido, afirma el existencialismo que el hombre nace para morir, y cuál es su opinión al respecto?



El hombre una vez que tomó conciencia de que existía, a muy temprana edad se hizo unas simples preguntas, ¿de donde vengo?, ¿a que vine?, ¿A dónde voy?, las únicas certezas que tenía era que había nacido y que iba a morir, Punto de partida de la filosofía existencialista: constatar la existencia humana como Misteriosa, Miserable y Angustiante, el ¿de donde vengo? para los existencialistas se responde con “El hombre es arrojado al mundo inexplicablemente”, el ¿a que vine? Se responde con “El existir del hombre es contingente e innecesario” pues la existencia se da en un espacio concreto: situado en un aquí y en un ahora, y ese aquí y ahora sucede en la fugaz convergencia entre un pasado que ya no existe y un futuro que todavía no existe, y lo paradójico es que la convergencia de dos elementos que no existen dan como resultado el chispazo de nuestra realidad espacio-temporal, en otras palabras vinimos a este mundo a existir, a ser, a simplemente vivir, el hombre es un ser inacabado: tiene como misión ineludible hacerse, ir concluyéndose no hay un propósito suprahumano, por último, para la pregunta, ¿A dónde vamos?, se responde con la afirmación “El hombre es un existir enfrentado a la muerte: nace para morir” La muerte es un hecho fáctico según Sartre:

“La muerte no es en modo alguno una estructura ontológica de mi ser, por lo menos en tanto que éste es para-sí; sólo el otro es mortal en su ser. No hay ningún lugar para la muerte en el ser-para-sí; no puede ni esperarla, ni realizarla, ni proyectarse hacia ella; la muerte no es en modo alguno el fundamento de su finitud y, de modo general, no puede ni ser fundada desde adentro como proyecto de la libertad original ni ser recibida desde afuera como una cualidad por el para-sí.
Entonces, ¿qué es? Nada más que cierto aspecto de la facticidad y del ser para otro, es decir, nada más que algo dado. Es absurdo que hayamos nacido, es absurdo que muramos” http://www.revistacontratiempo.com.ar/sartre2.htm

La expresión “El hombre nace para morir”, implica que cada día que pasa estamos muriendo un poco, nos acercamos a esa inevitabilidad fáctica del dejar de ser, que es un hecho cierto y que se encuentra en un futuro indeterminado, eso desde el punto de vista jurídico recibe el nombre de plazo, y hasta ahora no existe un hombre que haya nacido inmortal, a pesar de lo cual en la historia y mitologías no han faltado aquellos que han querido burlar la muerte, aquí en America tenemos el caso de Don Juan Ponce de León, Gobernador de Puerto Rico, Se pasó el resto de su vida buscando la fuente de la eterna juventud, en la Florida., si vamos a los relatos antiguos, incluso nos aparece un rey Sumerio llamado Gilgamesh,

es un personaje legendario de la mitología sumeria que Recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio que puede significar «el de los Días Remotos») el único humano junto con su esposa que por la gracia de los dioses son inmortales. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.
(Como dato anecdótico la leyenda sumeria cuenta que Enlil, hastiado del ruido que provocaban los habitantes de la tierra, decide eliminar a la especie humana a través de un diluvio. Enki, se apiada de los humanos y advierte a Utnapishtim (en sumerio Ziusudra), rey de Shuruppak, del desastre que se avecina. Le aconseja que fabrique un barco y guarde en él una pareja de cada especie animal de la tierra. Ziusudra sigue su consejo y salva así a la humanidad. Probablemente la Biblia se basó en este relato para su propia versión del Diluvio Universal, denominando entre otras cosas a Utnapishtim como Noé.)
Si los relatos son ciertos, Utnapishtim y su esposa serían los únicos humanos inmortales de la historia, pero si pensamos que la naturaleza del hombre está ligada a su característica efímera, potenciada con lo absurdo del existir por carecer de sentido, entonces la inmortalidad no es un don, es un castigo, un castigo perpetuo y eterno, sería como un nuevo suplicio de tántalo, o eterna tortura al estilo de prometeo encadenado.
La inminencia e imprecisión del momento de la muerte es clave para enfrentar el día a día con un saludable “Carpe diem”, no descansar nuestras vidas y decisiones en dioses improbables ni ideologías alienantes, sino en tomar conciencia de si mismos para conocerse a si mismos, y finalmente poder autodeterminarnos y vivir libremente.


9. ¿En un análisis global de nuestro mundo estamos asistiendo a un mundo más materialista o espiritualista? Justifique sus respuestas.



Desde el comienzo de nuestra racionalidad y las tres preguntas básicas, ¿de donde vengo?, ¿a que vine?, ¿A dónde voy?, las respuestas fluctuaron entre las humanas y las divinas, y las divinas fueron creadas y organizadas por los círculos del poder para mantenerse en esa situación superior y dictaminar los procesos económicos y políticos, pero las masas populares concientizadas entre el siglo 19 y 20, han sufrido un revés profundo, han perdido su conciencia de clase y se han descastado motivados por el egoísmo y el lucro personal, renunciando a la solidaridad que había servido de contrapeso a los planteamientos liberales capitalistas, pero la contrarrevolución reaccionaria que se dio en el mundo y en Chile como conejillo de indias en los setenta, ha hecho primar el modelo neoliberal no solo en lo económico, sino como prisma de ver la realidad, el mundo se ha concretizado, el punto de vista económico prima por sobre lo espiritual, la trascendencia del hombre cada vez parece mas un cuento de hadas,

Afirmo que lamentablemente estamos viviendo una cultura del materialismo por sobre la espiritualista si partimos de la base de que “el materialismo reduce todo el ser del hombre a su dimensión corpórea o material en donde el hombre es un ser físico biológico, más desarrollado que otros, y sobre él pesan todos los determinismos físicos que pesan sobre la materia y su desarrollo depende de las relaciones: causa – efecto; estímulo – respuesta; explicación mecanicista al fin”(cita sacada de los apuntes de clases). Por otro lado están los Espiritualistas, visión conformada por todas aquellas tendencias que procuran resaltar en el hombre la parte llamada superior: alma, intelecto, razón. Si comparamos como gira el mundo actualmente, veremos que los estamentos medio y bajos de la sociedad occidental está subyugada por la imperiosa necesidad de calmar las ansias dictaminados por nuestro entorno físico material, se busca aplacar los perentorios llamados de los apetitos de la carne, principalmente sexo y hambre, que aquejan a un gran porcentaje de la población mundial, que en algunos países se les ha instruido en conceptos libertarios que provienen por lo general de las bases de la revolución francesa, es cierto que todos nacemos iguales en dignidad y derechos, pero esto no importa cuando en la realidad nacemos distintos en capacidad y oportunidades, es impresentable la afirmación de igualdad entre el que nace en el seno de una familia de clase media en Estados Unidos, protestante y anglosajona mientras otro niño el mismo día y a la misma hora nace en una familia de clase media en Bolivia de ascendencia mestiza y católica.
Es altamente probable que el niño anglosajón termine siendo ejecutivo de la multinacional que en su sede en Bolivia subcontrate al niño boliviano.
Previamente plantee que estamos influenciados por el existencialismo que nos impulsa al Carpe diem, pero, ¿Qué sucede cuando ese presente nos asusta?, nos tendemos a refugiar en un pasado heroico o glorioso, también llamada “Edad Dorada”, o brincamos hacia un futuro hipotético e inexistente en búsqueda de esperanzas inculcadas por promesas de nuestros líderes, en última instancia la gente se a volcado a lo único seguro, las cosas materiales, su adquisición y conservación en desmedro del cultivo de las espirituales, nuestro enriquecimiento material es inversamente proporcional con el empobrecimiento Espiritual que incluye las áreas, alma, intelecto y razón.

Incluyo al final de estas tres preguntas un enlace a un documental llamado Zeitgeist, que nos muestra una serie de manipulaciones de ideas filosóficas con las cuales nos han estado teniendo engañados por siglos aquellos que buscan conservar el poder a nuestra costa, desconociendo una serie de principios ético-morales que nos rigen a diario, ¿Por qué lo hacen?, por la razón mas perturbadora que existe, simplemente porque pueden hacerlo, y pueden hacerlo porque les hemos dejado hacerlo, en suma, por nuestra culpa.

Zeitgeist documental



http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

1 comentario:

Anónimo dijo...

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