viernes, 6 de junio de 2008
ANÁLISIS TERCER ARTÍCULO
Kumon
La invasión japonesa de las matemáticas en Chile
PUNTO/MUJER
Supermamá fuera de clases
http://www.puntomujer.emol.com/super_mama/noticia/detallenoticia.asp?id=%7B3391D69D-2C0F-4EF8-9C9F-9191B0BF9E12%7D
Autor: Jéssica Henríquez D.
Análisis: Eduardo Jara
1) El método llegó 8 años... ahora lo usan cerca de 3 mil escolares. Varios colegios lo han adoptado y atienden, particularmente, en 130 centros en todo el país. Se concentran en Las Condes, Providencia y Ñuñoa.
2) Una verdadera invasión del "método Kumon" de enseñanza individualizada de las matemáticas es el que se está produciendo en gran parte de los colegios de Santiago. El sistema japonés, que llegó tímidamente hace 8 años y que empezó sólo con una treintena de alumnos, hoy ya se ha expandido a casi 3 mil escolares en todo el país.
3) Son muchos los padres que optan por recurrir a este método para "reforzar" a sus hijos en la asignatura más falente en la educación chilena, según los propios resultados de las últimas mediciones Simce.
4) El sistema está operando en más de 130 centros a nivel nacional y 19 colegios ya han optado por tener módulos voluntarios para sus alumnos. Se trata en su mayoría de establecimientos particulares pagados.
5) La oficina de Kumon en Chile se inauguró en 1996. Fue la segunda en Sudamérica luego de Brasil y ambas forman parte de una red que está operando en 40 países en todo el mundo.
6) "Estamos creciendo rápidamente a un índice de 50% de alumnos al año", cuenta el coordinador de la oficina en Chile, Francisco Orrego, quien dice que esta verdadera invasión del sistema es producto de recomendaciones entre los mismos padres y hasta de profesores.
7) "Acá llegan muchos padres diciendo que vienen porque escucharon a otro papá que dice que han tenido buenos resultados con sus hijos que han mejorado sus rendimientos. Ellos están satisfechos y eso se nota", dice.
El método facilitador
8) El sistema nació en 1954 cuando Toru Kumon - un profesor japonés de matemáticas- estaba preocupado por los pobres resultados de los aprendizajes en esta materia de su pequeño hijo Takeshi, que cursaba 2do. Básico. Entonces elaboró una serie de ejercicios de cálculo en cuadernillos diarios y con la resolución de esos ejercicios el niño no sólo mejoró sus resultados, sino que se adelantó, pasando a dominar contenidos avanzados a su grado escolar.
9) El resultado fue tan sorprendente que otros padres pidieron a Toru que ayudara a otros niños y poco a poco el método fue masificándose, llegando hoy a más de 3 millones de alumnos en todo el mundo.
10) Para ello se usa una metodología individualizada que se adapta al ritmo de cada uno de sus alumnos, lo que permite que los niños avancen de acuerdo a sus propias capacidades y desarrollen habilidades a medida que su aprendizaje va aumentando.
11) Utilizan un método auto instructivo que se centra en "el punto fácil", es decir, que el alumno siempre trabaje a partir de las materias que domina y que le son fáciles de entender, independiente del nivel escolar en que esté el alumno y su edad.
12) "Cuando un niño entra a Kumon se le hace un test de diagnóstico donde se evalúa el tiempo y la nota para determinar las materias que domina y las que no. A partir de las que domina se establece el punto fácil y desde allí comienza su trabajo", explica Mónica Zapata, orientadora de Kumon, que tiene a cargo uno de los centros en Las Condes donde atienden a 28 niños.
Todos los días, aunque sean cinco minutos
13) El material de trabajo que usan son cuadernillos tipo que hacen y rehacen cuantas veces sea necesarios hasta que comprendan de los errores que cometieron en su resolución. Todo esto, luego de que los cuadernillos son corregidos por los orientadores.
14) Por ello deben asistir obligatoriamente dos veces a la semana a un centro Kumon, donde se les entrega el material y el orientador les explica los errores. Recién una vez que lo dominen, avanzan en las materias.
15) El estudio diario y bien dosificado es otra característica de Kumon, ya que los alumnos trabajan todos los días, dependiendo de la recarga de trabajo que tengan en el colegio y cuyo piso puede ser hasta 5 minutos.
16) Pero el sistema no termina ahí. La parte más difícil para el alumno es la siguiente: debe llevar ejercicios diarios para resolver en su casa. "La gran ventaja del programa es que crea hábitos de estudio y eleva la concentración del niño, pero el éxito depende mucho del apoyo de los padres, quienes deben vigilar un trabajo diario sobre todo en vacaciones", dice esta ingeniera que optó por retirarse de su empresa para ser orientadora Kumon.
17) Agrega que algo que es muy valorado por los alumnos es que ellos deciden - guiados por los orientadores- la cantidad de trabajo que llevarán para su casa.
El programa está formado por más de mil 400 hojas de trabajo dividido en cuadernillos de 200 hojas que conforman cada nivel y que vinculan las bases más elementales de la aritmética con conceptos más avanzados de cálculo diferencial.
En Chile la permanencia promedio es de 11 meses
18) El coordinador en Chile explica que de los casi 3 mil alumnos un 60% cursa educación básica, "pero también tenemos alumnos preescolares y hay material para niños hasta de 2 años que trabajan asimilación numérica".
19) Cuenta que otro grupo importante son los estudiantes de 3o. y 4o. Medio, que vienen a Kumon como preparación para la PSU de Matemática "y algunos alumnos universitarios que vienen con problemas importantes para suplir sus carencias. La rotación de universitarios es muy alta, pero en los escolares la permanencia promedio es de 11 meses". Sin embargo en Brasil este promedio se eleva a 17 meses y en Japón llegan a estar 30 meses en promedio.
20) Explica que la mayor parte de los estudiantes de educación media "llegan motivados por sí mismos, en cambio los de básica lo hacen motivados por los padres. Pero en general todos traen un problema fundamental: tratan de entender una materia en el colegio pero no pueden hacerlo porque sus conceptos básicos no los dominan bien. Aquí lo que hacemos es construir esa base sólida, aunque eso signifique que un estudiante de 8o. Básico parta acá con el nivel correspondiente a 4o. Básico".
21) Orrego cuenta que ya hay 19 colegios del país que gracias a un convenio con Kumon han instalado un centro en su interior y están afinando convenios con otros 2 planteles conocidos de Santiago. "Es una forma de llevarlo más cerca de los niños, para evitar los desplazamientos".
22) Algunos de los establecimientos son el Leonardo Murialdo, Eagle College, Capellán Pascal de Viña del Mar, Pumahue, San Felipe Diácono, Siglo XXI, Bertait College, Saint Dominic de Viña del Mar y Pablo de Tarso.
23) La mayor parte de los alumnos en Santiago que están en el sistema provienen de Las Condes, Providencia y Ñuñoa. "Allí es donde tenemos más centros, lo que quiere decir que los alumnos viven en esas comunas porque la idea es que acudan a centros cercanos a sus hogares. Y allí tenemos alto potencial de crecimiento todavía".
24) La mayoría de los niños, dice, llega a Kumon porque está bajo su promedio escolar. "Al cabo de un año casi la totalidad de este 80% logra equiparar su promedio escolar y un porcentaje de ellos incluso queda como adelantado.
Actualmente tenemos un 12% de alumnos en esta situación de estar manejando con Kumon materias que aun no les han pasado en el colegio".
Beneficios
25) Estimula la autoconfianza . Como parten del "punto fácil" los alumnos siempre trabajan en una materia que dominan, por lo que les permite trabajar con cierto nivel de seguridad y confianza.
26) Habilidad y rapidez en el cálculo mental. Al practicar con un tiempo determinado, los escolares ejercitan el cálculo mental y se adiestran para resolver los ejercicios correcta y rápidamente.
27) Aumenta los tiempos de concentración. Sin sobre exigir a los alumnos, poco a poco aumentan su nivel de concentración. Cuando inician el método Kumon, parten con periodos piso de 5 minutos que van aumentando en la medida de sus capacidades hasta llegar a media hora.
28) Agilidad del racionamiento lógico. Esto se desarrolla a partir de los ejercicios diarios ya que los niños luego de un tiempo comienzan a analizar cualquier problemática de su quehacer diario desde una problemática matemática.
29) Avanzan por sobre los contenidos escolares. Siempre el ritmo individual es más rápido que el ritmo grupal, por lo que una vez que los alumnos alcanzan el nivel de su curso pueden seguir avanzando y perfeccionándose para mejorar su rendimiento.
30) El valor mensual es de 23.00 pesos y la matrícula cuesta $ 13.000.
ANÁLISIS
La señorita Jéssica Henríquez ha titulado como una invasión al método Kumon de matemáticas, en estricto rigor el término invasión se aplica a “ una acción militar que consiste en la entrada de las fuerzas armadas de una entidad geopolítica en el territorio controlado por otra entidad semejante”, (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n)
Es posible que la influencia japonesa no sea del agrado de doña Jessica, o solo es una expresión poco feliz de su parte pues si nos regimos por el tenor general del artículo no vemos maledicencia de su parte ni desacuerdo alguno con lo medular de este método de aprender matemáticas.
En los párrafos 1) y 2) se nos informa que hace 8 años llegó pausadamente a nuestro país esta nueva forma, que empezó solo con 30 alumnos y ahora suman a lo menos 3.000 en todo el país, pero no podemos dejar pasar un dato importante, la mayoría de los centros están concentrados en el barrio alto de Santiago, están allí donde está el poder adquisitivo, pues no es barato, asistir a un centro de éstos de echo en el párrafo 30) se nos informa que “El valor mensual en santiago es de 23.00 pesos y la matrícula cuesta $ 13.000.”, esto lo hace prohibitivo para los sectores de menos ingresos, aquí en Valparaíso también existe un centro Kumon ubicado en: Condell 1525 Of. 47 (Galería Beye) Valor De La Matrícula $ 15.000 Valor De La Mensualidad $ 25.000 Valores Vigentes Para La Quinta Región ( Marzo 2008 A Febrero 2009
En el párrafo 3) se nos dice que la principal motivación de los padres de llevar a sus hijos a estos centros es reforzar el aprendizaje de la asignatura mas débil y áspera según las mediciones tipo Simce y Psu, los padres están concientes que las posibilidades de optar a una mejor carrera con las consecuentes remuneraciones depende de desarrollar una buena base.
En el párrafo 4) se nos dá un dato nuevo, 19 colegios ya han optado por tener módulos voluntarios para sus alumnos. Se trata en su mayoría de establecimientos particulares pagados, mas adelante en los párrafos 21) y 22) se reitera esta idea de este convenio de Kumon con 19 colegios como una forma de “llevarlo más cerca de los niños, para evitar los desplazamientos”, dentro del listado de 19 colegios se mencionan a dos de Viña y ninguna de Valparaíso, y peor aún, ninguno municipal, esto no viene sino a reafirmar una de las razones de las diferencias cada vez mas notorias en el rendimiento entre los niños de clase media y alta con los de clase baja, sin intervención estatal vía subsidios a este respecto incluso los mas dotados del sistema público estarán en desventaja con respecto a los de situación mas acomodada.
En los párrafos 5) y 6) se nos informa que desde que llegaron en 1996 han ido creciendo “a un índice de 50% de alumnos al año", y se menciona que el principal medio de difusión ha sido el boca a boca entre los padres, según se explica en el párrafo 7).
En el párrafo 8) se nos ilustra del nacimiento de éste método que data de 1954 cuando Toru Kumon, desarrolló para su hijo Takeshi, que cursaba 2do. Básico, que constaba de una serie de ejercicios de cálculo en cuadernillos diarios y con la resolución de esos ejercicios, con las cuales su hijo mejoró sustancialmente su aprendizaje.
En el párrafo 9) se menciona que el avance de takeshi motivó a otros padres a pedirle a Toru que ayudara a sus hijos, con el tiempo se masificó hasta llegar hoy a más de 3 millones de alumnos en todo el mundo. Lo que fue característico de los padres nipones producto de una feroz competitivad se ha trasladado hasta este rincón tercer mundista producto de la globalización.
En los párrafos 10), 11) y 12) se nos ilumina a la esencia de este método, que es adaptarse al ritmo de cada niño, los cuales avanzan de acuerdo a sus propias capacidades y desarrollan sus habilidades según el proceso avanza. Es un método auto instructivo pues se trabaja a partir de las materias que ya domina y le son fáciles de entender. Para esto se les hace al entrar un test de diagnostico para determinar el punto de partida del niño. A esto se le ha llamado “El método facilitador”
En los párrafos 13) a 17) explica el sistema de trabajo, es a base de cuadernillos tipo que los alumnos hacen y rehacen cuantas veces sea necesarios hasta que comprendan de los errores que cometieron en su resolución, luego de que han sido corregidos por los orientadores, para lo cual se debe asistir en forma obligatoria dos veces por semana a un centro Kumon, se menciona otra característica del sistema, el trabajo diario, aunque sean 5 minutos, pero esto no es lo mas difícil, sino que debe llevar ejercicios diarios para resolver en su casa. "La gran ventaja del programa es que crea hábitos de estudio y eleva la concentración del niño, pero el éxito depende mucho del apoyo de los padres, quienes deben vigilar un trabajo diario sobre todo en vacaciones",es muy valorado por los alumnos el que ellos deciden - guiados por los orientadores- la cantidad de trabajo que llevarán para su casa, esto es clave, pues de nada sirve imponer tarea contra la voluntad del alumno, no aprenderá, se desmotivará, y se transformará en una tortura.
En los párrafos 18) a 24) se explica la realidad chilena, la gran mayoría pertenece a la educación básica, un porcentaje menor pero significativo lo constituyen los estudiantes de 3º y 4º medio, que se preparan para la PSU, estos a diferencias de los de básica llegan motivados por sí mismos, pues carecen hasta ese momento de buena base lo que les impide entender y rendir en clases. La estadía promedio en un centro Kumon es de 11 meses en chile, esto es inferior a la permanencia de otros alumnos en otros países, por ejemplo en brasil es de 17 meses, y en Japón es de 30 meses, aún así todos aquellos logran avanzar en la comprensión y aprendizaje de las matemáticas si han sido constantes. Ya que el avance personal es más rápido que en grupo, no es de extrañar que los alumnos sin darse cuenta y de forma natural se encuentran manejando con Kumon materias que aun no les han pasado en el colegio.
Del párrafo 25) al 29) se enumeran los beneficios de éste método: a) Estimula la autoconfianza, b) Habilidad y rapidez en el cálculo mental., c) Aumenta los tiempos de concentración, d) Agilidad del racionamiento lógico. e) Avanzan por sobre los contenidos escolares
Conclusión
El método Kumon es un método mas de aprender matemáticas, no es el único ni el mejor, es un método efectivo, pero no es el más efectivo ni el más entretenido, lo que sí es un aporte a elevar el bajo nivel del capital humano que posee Chile, es también un producto de la globalización y el libre mercado que apunta a un mayor rendimiento del educando y desarrollo de sus competencias lógico matemáticas que le facilitarán el desenvolvimiento universitario, queda abierta la pregunta si es sano emocionalmente priorizar este aspecto por sobre el desarrollo emocional o social puesto que las nuevas visiones de lo que es inteligencia estriban en la capacidad de adaptarse y de llegar a acuerdos, queremos una sociedad donde el estrés infanto juvenil eleve las tasa de suicidio en esos grupos etáreos?, vale la pena restarle tiempo de ocio a la infancia en pos de mejores notas?, el método Kumon nació como una necesidad de buscar nuevas formas de enfrentar las áridas matemáticas, existe aún hoy la falencia de los métodos tradicionales que son poco significativos para los alumnos, son poco atractivos, lo lamentable es que los nuevos métodos están al alcance de solo aquellos privilegiados que pueden solventar el costo de estas innovaciones, y como lo mencioné previamente, esto agudiza la inequidad entre colegios particulares y establecimientos públicos.
Lo ideal es desarrollar un sistema atractivo para los alumnos y que sea también efectivo, pero aplicable de forma pluralista, ya que la educación sigue siendo el mejor medio de movilización social que tenemos.
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