viernes, 2 de mayo de 2008
ANÁLISIS PRIMER ARTÍCULO
TAREA: ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO
TAREAS ESCOLARES: ¿INSTRUMENTO DE CASTIGO O INCENTIVO?
Texto: Mónica Luján
Bolivia
Análisis: Eduardo Jara Díaz
Chile
(a) Para Tomar En Cuenta: En el sistema educativo tradicional no hay duda de que la asignación de tareas escolares para el hogar es una manera de fortalecer el conocimiento y la responsabilidad del alumno, pero también hay quienes creen que se deben unir esfuerzos para mejorar la asignación de los deberes extraescolares, puesto que algunas veces éstos se convierten en un castigo para el estudiante
(b) Los deberes escolares para la casa son considerados por muchos como un recurso pedagógico que permite profundizar y afianzar los conocimientos adquiridos en clase, además ayuda a formar hábitos de estudio, acostumbrando al alumno al trabajo independiente y responsable. La propuesta y ejecución de actividades extra clase también ayuda a que el niño o adolescente desarrolle sus capacidades creativas y desarrolle habilidades en cuanto a la investigación. Todo ello, favorece a su pensamiento crítico y reflexivo de modo que sea el protagonista de su propio aprendizaje. La justificación para dar al estudiante tareas es una forma de satisfacer totalmente las exigencias que demanda el desarrollo integral del alumno.
( c) Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con la manera en cómo se asignan los deberes para la casa, ya que limitan al alumno en su vida extraescolar, porque se ven limitados para realizar deportes y pasar más tiempo con la familia y los amigos. Otro aspecto importante para quienes argumentan como negativas las tareas, es la falta de participación propia del estudiante en la realización de sus tareas, puesto que en muchos casos se puede notar la intervención de padres, hermanos o terceras personas.
(d) Las tareas para el hogar a veces se convierten en un martirio o castigo porque no responden a las necesidades ni intereses del alumno o adolescente, ya que éstas son rutinarias, extensas y contribuyen poco a su verdadera formación.
“El estudiante, al verse sometido a una presión excesiva para realizar ampulosas tareas, puede caer en tensiones psicológicas que afectan su autoestima y estabilidad emocional, ocasionando estados de angustia, inseguridad, sumisión, rechazo o rebeldía”, explica el profesor Octavio Copa Herrera.
¿Se Justifica La Asignación De Tareas?
(e) Según Copa, aquéllos que están a favor o en contra de las tareas escolares a domicilio deben convenir en un punto: la necesidad y urgencia de abordar el problema y formular alternativas de solución.
(f) El Reglamento de Administración y Funcionamiento para Unidades Educativas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, promulgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (de Bolivia), en su artículo 24, dispone que “las tareas escolares fuera del horario de clase se asignan únicamente con fines de afianzamiento del aprendizaje y aplicación o transferencia del mismo. Estas tareas deben ser dosificadas, motivadoras, variadas, ágiles y adecuadas a las posibilidades del alumno y de su realidad familiar y social, sin afectar el descanso que le corresponde… Las tareas no deben remplazar las clases ni deben ser impuestas como castigo o como medida disciplinaria. En general, no se deben dar tareas para las vacaciones”.
Convendría que los profesores de los diferentes niveles de educación tanto pública como privada den cumplimiento a esta norma legal en actual vigencia.
(g) Por su parte, Mavilo Calero, destacado profesor peruano, al referirse a este tema dice: “…La calidad educativa de un colegio no se demuestra por la cantidad de tareas escolares para la casa”.
(h) Coincidiendo con Calero, Octavio Copa, explica que no está en desacuerdo con la asignación de tareas escolares para la casa, pero éstas deben ser adecuadas para cada alumno, además de la necesaria coordinación entre todos los profesores. Asimismo, asegura que los desaciertos más frecuentes en la asignación de deberes para la casa son:
• Sobrecarga de trabajo al alumno hasta que sienta fatiga, rechazo y se convierta en un castigo.
• Dar mayor importancia al aspecto formal y no esencial de la tarea. Es decir, exigir al estudiante que los cuadernos estén escritos con dos o más colores, con doble margen, bien subrayados e ilustrados. Algunos profesores califican con elevadas notas trabajos realizados por terceras personas.
• Abuso de las tareas: La cantidad no indica la calidad. Muchas veces por dar mucha tarea, se termina agobiando al estudiante y ya no es beneficioso.
• Prejuicios: Algunos maestros consideran que su asignatura es más importante que otras y debido a la falta de coordinación, el estudiante se ve abrumado con mucha tarea de distintas materias.
El Rol De Los Padres
(i) Es importante señalar que este tema no es sólo un problema que incumbe a educadores y alumnos, sino que la participación de los padres de familia es fundamental.
(j) Debido a las múltiples ocupaciones que demanda hoy la sociedad actual, algunos padres descuidan su función educadora encomendando esta tarea sólo al colegio. No hay en muchos casos apoyo, ni control de los padres en el trabajo escolar de sus hijos.
(k) El papel que juegan los padres de familia con referencia a las tareas de sus hijos es de máxima importancia. Un seguimiento y control permanente les permitirá conocer las dificultades de sus hijos en el proceso de aprendizaje. La participación de los padres en el quehacer educativo de la escuela no sólo es importante, sino obligatoria.
Condiciones Pedagógicas
(l) La asignación de tareas escolares para la casa deberían reunir las siguientes condiciones, según explica el profesor Copa:
• Ser planificadas y coordinadas para evitar la improvisación, rutina y sobrecarga de actividades.
• Ser graduadas en extensión y dificultad para evitar el tiempo y esfuerzo desproporcionado.
• Considerar el nivel de madurez y diferencias individuales de cada alumno.
• Los alumnos deben estudiar en casa para producir y no para reproducir.
• Las instrucciones deben ser claras y precisas para evitar confusiones y falsas interpretaciones.
• Los profesores deben motivar a los alumnos para que las realicen con agrado y no como una pesada carga u obligación.
• Evitar el puro ejercicio memorístico, repetitivo e irreflexivo.
• Evitar que sean simples asignaciones para ocupar “en algo” el tiempo libre del que dispone el estudiante.
• Deben ser revisadas o corregidas, de lo contrario se puede ocasionar sentimientos en el niño o adolescente de desaliento, desconfianza, y la falta de interés por posteriores trabajos.
(m) Seguramente las tareas para el hogar tienen su buena razón de ser, pero para quienes las consideran negativas y poco motivadoras, también tendrán algunas observaciones acertadas que hacer. Lo cierto es que este tema quizá sea de amplio debate entre agentes educativos. Pero también es importante la participación de los padres. “Todo ello para unir esfuerzos y construir una educación auténtica y de calidad para el alumno”, concluye Copa.
ANÁLISIS
Como comentario previo hago notar que he separado los párrafos a examinar con letras para facilitar el análisis, estas son correlativas desde la letra (a) hasta la letra (m).
Lo primero que leemos del artículo es el Título: “Tareas escolares: ¿instrumento de castigo o incentivo?, éste título enmarca una cuestión válida, que sirve de antesala a preguntas incluso mas de fondo, como ¿cual es la verdadera utilidad de las Tareas Escolares, o llamadas tareas para la casa?, el autor que en este caso es Mónica Luján, periodista y Editora de tendencias de www.lostiempos.com, de Bolivia. Hace latente una preocupación que está haciéndose presente en el mundo al revisar la efectividad de los sistemas educativos tradicionales,
En el párrafo (a) El autor (Mónica Luján) parte de una premisa cuestionable, incluso errada pues plantea como general una apreciación personal, pues sí hay profundas dudas de que la asignación de tareas escolares para el hogar es una manera de fortalecer el conocimiento y la responsabilidad del alumno, ahora si lo que quiso plantear es que para aquellos que están de acuerdo con el sistema tradicional de educación no hay duda es comprensible la primera afirmación, luego esboza una suave y tibia divergencia en ese mayoritario criterio, y es tibio pues plantea mantener el Status Quo, pero esforzándose por perfeccionarlo, en vez de buscar la solución en la raíz del problema, que es la existencia misma de las tareas para la casa.
En el párrafo (b) está la postura tradicional de las razones y objetivos del porqué de la existencia de las tareas para la casa, también establece su carácter de recurso pedagógico, que es innegable, pero si vemos en especial su pertinencia en el actual sistema educacional Chileno de Jornada Escolar Completa, todos esos objetivos pueden y deben ser logrados con otras actividades e instrumentos pedagógicos mas idóneos. Ya que las tareas que se le asignen al educando deben realizarse dentro del recinto educacional en el horario contemplado por la jornada escolar completa.
En el párrafo (c) comienzan a enunciarse las primeras divergencias con el punto de vista tradicional, pero nuevamente El autor (Mónica Luján)empieza casi pidiendo disculpas con temor de ofender a alguien sin especificar quien son esos “quienes”, y solo acotado al problema de “la manera en cómo se asignan las tareas para la casa”, entra a detallar de que manera limitan al alumno en su vida extraescolar, tema interesante que también toca el autor norteamericano ALFIE KOHN, que como premisa de su libro "El mito de las tareas" plantea tajantemente “Hacer tareas no tiene beneficios”.
Hay una nueva investigación que fue presentada en la conferencia de la American Education Research Association y muestra nuevamente que mientras más tareas tienen los adolescentes, más probabilidades hay que aumenten de peso, pierdan el sueño, se sientan infelices y muestren señales de poca salud mental, por ello es muy acertado mencionar que “se ven limitados para realizar deportes y pasar más tiempo con la familia y los amigos.”, por un lado el sedentarismo y por otra la falta de espacios de ocio llevan a mermar las múltiples capacidades del alumno. Termina este párrafo con una realidad que cruza todo el continente americano, las tareas por ser tantas no termina haciéndolas el educando, sino haciéndolas “padres, hermanos o terceras personas”, solo esta situación echa por tierra todos los loables objetivos del párrafo (b).
Cuando entramos en el párrafo (d), una vez mas queda expuesta la timidez del autor (Mónica Luján), con el vocablo “a veces”, en vez de decir “casi siempre” pues las tareas escolares casi siempre se convierten en un martirio o castigo para el alumno ya que éstas efectivamente son rutinarias, extensas y poco contribuyen a su verdadera formación, ya que no hay que confundir Instrucción, o Entrega de contenidos con Educación, Por otro lado no es menor la merma en autoestima y estabilidad emocional, que ocasionan cuadros de angustia, inseguridad y otros que menciona el profesor Octavio Copa Herrera.
Luego de esto el autor (Mónica Luján) entra en una pregunta medular: ¿Se Justifica La Asignación De Tareas?, y en el párrafo (e) El educador Octavio Copa Herrera. Nos dice que existe un problema, una necesidad, y una urgencia de abordarlo por parte de las facciones encontradas entre la visión tradicional de educación y quienes consideran que los objetivos perseguidos por las tareas para la casa pueden lograrse con otros mecanismos alternativos, similares o complementarios basados en los Principios de la Educación sugeridos por el connotado José Luis Castillejo.
En el párrafo (f), El autor (Mónica Luján), nos sorprende gratamente con el articulado reglamentario emanado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que se refiere en especial a las tareas escolares fuera del horario de clases, sus específicos fines, sus características, incluso su nula pertinencia en épocas de vacaciones. Si afirmo que gratamente es porque la consagración legal, aunque sea a nivel reglamentario, demuestra una actitud estatal de preocupación ante esta situación, y si vamos al espíritu de la ley expuesta, vemos una postura pro educación y pro alumno al tomar en cuenta sus derechos educacionales, y salvaguardar un nivel de racionalidad a cautelar en esta materia.
Termina haciendo un llamado a los profesores Bolivianos que acaten esa norma legal al parecer olvidada.
A esta altura del artículo Mónica Luján plantea una de las preguntas centrales de este artículo ¿Se Justifica La Asignación De Tareas?, las posturas en el mundo ante esta pregunta, son contrapuestas e irreconciliables, pero a la larga tomará un definitivo partido por una visión ecléctica, mas cercana a la visión tradicional que a la revolución planteada por el norteamericano Alfie Kohn.
En el breve párrafo (g) se hace una cita interesante del profesor peruano Mavilio Calero,
Quien afirma: “La calidad educativa de un colegio no se demuestra por la cantidad de tareas escolares para la casa”, esto nos da luces de que la mala utilización de este recurso pedagógico se debe a un error de conceptos internacional, que consiste en confundir la sobrecarga académica con excelencia académica.
En el párrafo (h), el Profesor Octavio Copa coincide con Calero y aclara que no está en desacuerdo con la asignación de tareas para la casa, pero hace dos salvedades en lo fáctico de las mismas, en primer lugar se debe respetar y guiar por el principio de individualización sugerido por José Luís Castillejo y por otro lado hace notar que la descoordinación entre los profesores de los distintos ramos y ciertos ripios personales inciden en una serie de desaciertos, que pasa a enumerar: Sobrecarga de trabajo al alumno, Dar mayor importancia al aspecto formal y no esencial de la tarea, Abuso de las tareas, Prejuicios. Estos desaciertos son a su vez una guía para el profesor de que no se debe hacer, si no quiere producir fatiga y rechazo de parte del alumno por el proceso de estudio, y lo asimile a un castigo, en el caso que se dé demasiada importancia a la forma y no al fondo se estimulará la intervención de terceros en la tarea, lo que es nefasto para los objetivos educativos, el abusar del numero de tareas o extensión de las mismas también puede ser contraproducente por el agobio que estas terminan produciendo, y no a mayor cantidad de tareas, mayor calidad de aprendizaje. Otra razón común de lo abrumado de los alumnos es la descoordinación entre profesores que creen que su ramo es el mas importante torpedeando a los educandos con extensas tareas al mismo tiempo que los otros egocéntricos maestros.
Los párrafos subsiguientes tienen un titulo singular: “El Rol De Los Padres”, hasta ahora los habíamos sacado prácticamente de la ecuación, solo los habíamos mencionado tangencialmente como coadyubadores ejecutores de las tareas del estudiante, ¿Cuántas veces los padres le preguntan al hijo? ¿Qué nota nos sacamos?, en este caso el autor del artículo plantea que la participación de los padres de familia es fundamental pues también les atañe a ellos, no es solo privativo de los profesores y alumnos.
En el párrafo (j) se hace presente una situación cada vez mas recurrente, los padres tienen cada vez menos tiempo para cuidar de su función educadora encomendándosela erróneamente en forma total al establecimiento educacional, este fenómeno ocurre en toda América y en el mundo, el costo de la vida obliga a que ambos padres trabajen, dejando sin apoyo ni control ni apoyo a sus hijos agobiados por las tareas.
En el párrafo (k) se establece la importancia del rol de los padres de familia en este asunto de las tareas, y del proceso general de estudio de sus hijos, logrando un seguimiento del proceso de sus vástagos y las dificultades que enfrentan, se plantea como un rol no solo primordial, sino que obligatorio si se considera un buen padre de familia.
El autor de este artículo, (Mónica Luján), a esta altura de su trabajo comienza a escudriñar en busca de posibilidades para perfeccionar este ineficaz sistema de aprendizaje decimonónico, y lo hace a partir del título de “Condiciones Pedagógicas”, título incompleto al que hay que agregarle “de la asignación de las tareas para la casa”,
Luego enumera una serie de Condiciones sugeridas por el profesor Copa, lo interesante, es que podemos ver que varias de ellas son aplicación de los Principios de la Educación sugeridos por José luís Castillejo, por ejemplo:
El principio de Individualidad se hace presente en la indicación “Considerar el nivel de madurez y diferencias individuales de cada alumno“,
El principio de Actividad se hace presente en la indicación, “Evitar que sean simples asignaciones para ocupar “en algo” el tiempo libre del que dispone el estudiante.”
El principio de Creatividad se hace presente en la indicación “Los alumnos deben estudiar en casa para producir y no para reproducir”
El principio de Autonomía se hace presente en la indicación “Los profesores deben motivar a los alumnos para que las realicen con agrado y no como una pesada carga u obligación.”
Cuando menciona y sugiere “Evitar que sean simples asignaciones para ocupar “en algo” el tiempo libre del que dispone el estudiante.” Enuncia un Antiprincipio, “el del Activismo”, Que consiste en Actividad por la Actividad en sí., que se opone al principio de Actividad.
En definitiva la enumeración de condiciones pedagógicas son buenas sugerencias para los pedagogos, y son efectivas para lograr un mayor nivel de racionalidad en la asignación de tareas, y en la búsqueda de no desmotivar al alumno de su proceso educativo.
El párrafo (m) consiste en las conclusiones del autor; mi opinión es que pudo redactarla de otra manera, ya que empezar diciendo: “Seguramente las tareas para el hogar tienen su buena razón de ser”, puede significar que: “desconocemos todas las razones que se esgrimen para esta discusión” o “a pesar que los argumentos nos indican lo contrario seguiremos apoyando la postura tradicional de la existencia de las tareas “
Luego al agregar “pero para quienes las consideran negativas y poco motivadoras, también tendrán algunas observaciones acertadas que hacer” el término observaciones es bastante mas suave y sutil que la palabra adecuada para este momento que sería: “objeciones”, luego agrega un “quizás” en la oración: “. Lo cierto es que este tema quizás sea de amplio debate entre agentes educativos”, lo cierto es que el debate sí es amplio en argumentos, sus posiciones son prácticamente irreconciliables, ya que a la posición tradicional de uso y abuso del instrumento de las tareas para la casa se le opone una nueva visión que en su forma mas extremista plantea derechamente la anulación de esta práctica que consideran nefasta, las nuevas posturas mas eclécticas apuntan a ubicar a este recurso pedagógico en su justa medida, a la par de otras actividades que apuntan al desarrollo del educando, ni mas que otros ni menos que otros mecanismos de que dispone el Profesor.
Casi al final el autor comete un error conceptual al disociar a los padres de los agentes educativos, ya que atribuye exclusividad del concepto agente educativo solo para los profesores, siendo que la familia es también un agente educativo aunque informal, igual o más importante que la escuela para el educando.
Lo que si es rescatable es que el autor basándose en el Profesor Copa, afirma que debe haber una participación coeducativo entre los agentes educativos formales e informales en pos de una educación auténtica y de calidad.
En suma: El artículo es un aporte a la urgente necesidad de estudiar el tema de Las Tareas. En Chile los colegios de elite están abrumando con tareas a sus alumnos en pos, no de que aprendan sino que manejen una mayor cantidad de contenidos, parece lo mismo, pero no es así, aprender implica un proceso voluntario del educando en que relaciona materia, la hace suya, la aprehende, va mucho mas allá que simplemente memorizar, los colegios se abocan con fruición a las notas y el mejor resultado de la prueba Simce y de la PSU, confundiendo esos resultados de manejo de contenido con excelencia académica. Y lo más triste es comprobar que la educación se ha convertido en un negocio que fomenta la competitividad y los estándares más duros de rendimiento. Allí está una de las principales razones del uso y abuso de esta herramienta, y al utilizar criterios mercantilistas en la educación terminamos atentando contra los Principios Fundamentales de la Educación, por ejemplo, Se atenta contra el ppio de actividad al confundirlo con activismo simple y vacío y se atenta contra el ppio de creatividad al extinguir la curiosidad infantil, si analizamos todos los principios se ven mermados con el abuso de la herramienta tareas, Afortunadamente estamos a tiempo para enfrentar este tema y evitar sus nocivos efectos.
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1 comentario:
Sería de gran valor que la bibliografía a la cual se refiere el artículo como el análisis del mismo fuese adjuntada, ya que se señalan citas y autores mas no se evidencian las referencias.
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