viernes, 16 de mayo de 2008

ANÁLISIS DE SEGUNDO ARTÍCULO




CLIMA DEL SALÓN DE CLASES Y MANEJO DE LA DISCIPLINA

Autora: Maria Milagros Nieves Rivera
Análisis: Eduardo Jara Díaz

1) «Los niños y jóvenes son como los capullos y flores de un jardín, los maestros son los jardineros quienes preparan, cuidan y abonan la buena tierra hasta verlos florecer.» M.M. Nieves

2) La educación es fundamental para nuestro desarrollo personal; además de aportarnos conocimientos teóricos que ampliaran nuestra visión del mundo, nos aporta habilidades para la vida. El ambiente sano y agradable en la sala de clases es sumamente importante para garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea uno de valor y pertinencia para nuestros estudiantes. Nuestra labor como maestros es fundamental e indelegable, somos el modelo que cada niño mirará, escuchará y sentirá cada día…pero que depende de nosotros, de ti y de mi, el que nos lleve alegría y orgullo con él toda su vida.

3) Cada mañana tenemos la oportunidad de decidir que tipo de maestro voy a ser. Cada día decido cómo quiero que mis estudiantes me recuerden y lo más importante qué huella voy a dejar en cada una de las vidas que pasen por mi camino... huellas hermosas o huellas de las cuales me sienta insatisfecho. Nuestros estudiantes vienen de múltiples hogares - funcionales o disfuncionales, situaciones dramáticas o difíciles que les roban desde temprana edad su inocencia y confianza, condiciones físicas y emocionales que limitan muchas de sus destrezas y habilidades para aprender, hogares felices que muchos niños quisieran tener... En fin toda un mundo de posibilidades con los cuales tenemos que trabajar día tras día, y que muchas veces interfieren y dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la sala de clases. Situación que muchas veces altera el plan de la clase diseñado para ese día y descontrola la estructura de trabajo del resto del grupo de estudiantes.

4) Durante los últimos años nuestros estudiantes han sido testigos del aumento progresivo de violencia escolar que ha afectado nuestras escuelas. Las agresiones, amenazas, faltas, los delitos y sanciones disciplinarias han sido la orden del día en muchas escuelas de nuestro sistema escolar, sin que exista la posibilidad de una reducción del problema. Las autoridades escolares han intentado implementar varias alternativas y estrategias que ayuden a disminuir y a prevenir la continua violencia escolar, sin embargo, estas no han brindado los resultados esperados y lejos de detener el problema, las faltas y delitos de índole escolar han aumentado en cantidad, gravedad, intensidad y frecuencia.

5) ¿Qué hacer entonces ante la realidad de que, en mi salón de clases, soy yo quien tiene que lidiar con el problema de disciplina?

6) Cuando soy maestro(a) de nuevo ingreso, muchas veces puedo sentir desilusión y frustración ante una situación difícil, justo cuando estoy comenzando a trabajar sin un maestro cooperador en la sala de clases. En la mayoría de los casos, muchos de los estudiantes diagnosticados con TDAH (trastorno de déficit de atención/hiperactividad) presentan problemas de disciplina con mayor frecuencia durante sus primeros años en la escuela, específicamente en el nivel elemental. Los niños con este diagnóstico representan el cuadro clínico más diagnosticado en los niños de edad escolar, con unas cifras de entre un 6 y un 10 por ciento. Este diagnóstico en muchos de ellos, hace una diferencia considerable al relacionar los problemas de disciplina con algunas de las características observables típicas de la condición.

7) «Todas las dificultades y problemas que se asocian en general con el TDAH pueden darse en la vida estudiantil. Los estudiantes con este desorden pueden reaccionar emocionalmente a sus dificultades escolares de forma inapropiada, frecuentemente con coraje (que en algunos casos puede degenerar en conducta agresiva) o con depresión. Corren peligro igualmente de desarrollar un bajo concepto de sí mismos y de sus capacidades intelectuales. Es obvio que ni el coraje, ni la depresión, ni la baja autoestima son compañía deseable, ni en los estudios ni en la generalidad de la vida.» García Castaño. (1998)

8) Normalmente, cuando llegamos a la escuela por primera vez y nos encontramos con estudiantes que presentan problemas de disciplina, nadie nos orienta o explica los antecedentes o datos importantes que como maestro debemos conocer para poder ayudar al estudiante. Es importante mencionar en este aspecto, que tan pronto llego a una escuela debo solicitar al maestro de Educación Especial del nivel en el cual esté trabajando, una reunión para recibir el insumo de todos los estudiantes registrados bajo este programa.

9) ¿Por qué es tan importante tomar esta iniciativa? Si en la escuela donde comienzo a trabajar se obvia este proceso, como maestro de nuevo ingreso estaré en desventaja en comparación al resto de los colegas. Ya que no tendré un panorama claro de los detalles y datos que debo conocer sobre los estudiantes que no solo tienen una condición especial, sino de aquellos que muchas veces presentan problemas de disciplina y disturbios emocionales.

10) Los síntomas del TDA/H a menudo surgen en la niñez temprana. Para cumplir con los criterios de diagnóstico, los síntomas deben ser evidentes por lo menos durante seis meses, con comienzo antes de los siete años de edad.

11) Los criterios de diagnóstico son:

11.1) Falta de atención o inatento:

a. A menudo no presta atención a los detalles o comete errores descuidados en el trabajo escolar, el trabajo u otra actividad;
b. A menudo tiene dificultad para mantener la atención el las tareas o las actividades de juego;
c. A menudo no parece escuchar cuando se le habla directamente;
d. A menudo no sigue las instrucciones y no termina el trabajo escolar o cualquier otro deber;
e. A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades;
f. A menudo evita, le disgusta o está temeroso de implicarse en tareas que requieren esfuerzo mental sostenido (en la escuela o las tareas escolares);
g. A menudo se le pierden las cosas necesarias para las tareas o las actividades (juguetes, tareas, herramientas);
h. A menudo se distrae con facilidad con estímulos exteriores;
i. Se le olvidan a menudo las actividades diarias.

11.2) Hiperactivo/Impulsivo

a. A menudo, inquieto con las manos o los pies y se mueve mucho en el asiento;
b. A menudo se levanta del asiento en la clase u otras situaciones en las cuales se espera que esté sentado;
c. A menudo corre o se trepa en exceso, en situaciones en que esto es inadecuado (en los adolescentes o adultos, se puede limitar a sentimientos subjetivos de intranquilidad);
d. A menudo tiene dificultad para jugar o recrearse en silencio;
e. A menudo está “en la marcha” o actúa como si tuviera el “motor encendido”;
f. Por lo general, habla excesivamente.
g. A menudo se le salen las respuestas antes de que se complete la pregunta;
h. A menudo tiene dificultad para esperar su turno.
i. A menudo interrumpe o se mete en las cosas de los demás (conversaciones, juegos).

12) ¿Puede un estudiante tener TDA/H sin hiperactividad?

12.1) Los niños y las niñas con el tipo principalmente inatento o falto de atención tienden a estar siempre “en las nubes” y tienen dificultad para enfocarse en la tarea.

13) Los siguiente criterios se utilizan para diagnosticar a los(as) niño(a) s en quienes predomina el tipo inatento o falto de atención. Los síntomas tienen que haber estado presentes por lo menos durante seis meses y comenzaron antes de que tuvieran siete años de edad:

a. A menudo no presta atención a los detalles o comete errores descuidados en el trabajo escolar, el trabajo u otra actividad;
b. A menudo tiene dificultad para mantener la atención el las tareas o las actividades de juego;
c. A menudo no parece escuchar cuando se le habla directamente;
d. A menudo no sigue las instrucciones y no termina el trabajo escolar o cualquier otro deber;
f. A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades;
g. A menudo evita, le disgusta o está temeroso de implicarse en tareas que requieren esfuerzo mental sostenido (en la escuela o las tareas escolares);
h. A menudo se le pierden las cosas necesarias para las tareas o las actividades (juguetes, tareas, herramientas);
i. A menudo se distrae con facilidad con estímulos exteriores;
j. Se le olvidan a menudo las actividades diarias.

Cortesía de Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (CHADD, por sus siglas en inglés). http://www.chaddpr.org

14) Antes que nada, tengo que ser paciente conmigo y darme cuenta que la experiencia y el pasar de los años es lo que me va a capacitar día tras día para ser más diligente y sabio(a) en una situación de conflicto escolar. Ser un agente de cambio en una situación difícil de disciplina depende de cuanto logre mantener la templanza y dominio de mis actitudes. En la mayoría de las ocasiones en que nuestros estudiantes manifiestan problemas de disciplina, sus acciones responden a un sinnúmero de situaciones personales internas o externas que están afectando su personalidad y sus reacciones en momentos de presión.
http://educacion.uprrp.edu/educacion_files/virtual/iman/Manual%20Version%20ultima/clima_del_salon_de_clases.htm


ANÁLISIS CLIMA DEL SALÓN DE CLASES Y MANEJO DE LA DISCIPLINA

Como será costumbre en los análisis de artículos iré marcando los párrafos con letras,
( a), b), c), etc.), o con números, ( 1), 2), 3), etc.), en éste caso usaré números.

Este artículo empieza con un epígrafe bello y poético escrito por Maria Milagros Nieves Rivera, que engloba melosamente el rol del educador desde el punto de vista de un facilitador más que de un guía instructor.

En el párrafo 2), la autora afirma los beneficios sobre el desarrollo personal de los educandos de parte de la educación al aportar conocimientos teóricos que amplían la visión del mundo además de habilidades para la vida, pero esto solo será posible si el ambiente en clases es agradable para los alumnos, este requisito es fundamental para que lo que se le entregue al alumno le sea significativo, en la segunda parte de éste párrafo menciona cual es la labor del maestro, “somos el modelo que cada niño mirará escuchará y sentirá cada día”, que fuertes palabras de ética pedagógica son éstas, un médico, o un abogado en su día libre deja de ejercer su oficio, el maestro es maestro las 24 horas del día, dentro y fuera de la escuela, en el cine y en la feria, es un sol que ilumina permanentemente a quienes los rodea, debe ser consecuente y probo en lo que dice y hace.

En el párrafo 3 comienza enunciando que el profesor en su fuero interno se debe plantear mañana a mañana si quiere ser un maestro trascendente para sus alumnos o no, y lo principal es no olvidar que siempre se está dejando una huella en los alumnos, luego menciona que los alumnos provienen de un crisol de realidades y situaciones, en ocasiones lamentablemente desmejoradas con respecto del óptimo, carencias que pueden ser afectivas, sociales, económicas, u otras que pueden determinar la alteración del plan de clases diseñado para la jornada escolar diaria. Hay que estar anímicamente preparado adaptarse a ese escenario más que probable.

En el párrafo 4 se constata una preocupante realidad, el constante y gradual aumento de violencia escolar de la cual han sido testigos nuestros alumnos, lo que antes era una excepción ahora parece ser la regla, “Las agresiones, amenazas, faltas, los delitos y sanciones disciplinarias han sido la orden del día”, pero estas reacciones son ineficaces para lo central, reducir el problema, las autoridades escolares en vano han intentado implementar estrategias y alternativas para prevenir y disminuir el problema de la violencia, pero contrariamente a lo esperado éste aumenta en cantidad, gravedad, intensidad y frecuencia.

En el párrafo 5 plantea algo simple pero indesmentible, el profesor está en la primera línea de combate, él debe lidiar con el problema de disciplina que por lo general viene incubándose desde el hogar, la pregunta central es ¿Qué hacer?

En el párrafo 6) sugiere para no sentir desilusión y frustración por enfrentar a un curso nuevo en orfandad de un maestro guía que nos oriente sobre la realidad del grupo que estamos tomando, tomar conciencia que casi uno de cada diez niños puede estar sufriendo un trastorno de déficit de atención/hiperactividad, (A partir de ahora TDAH)
Estos niños presentan problemas de disciplina con mayor frecuencia durante sus primeros años en la escuela básica, por ello se debe estar atento a las características observables típicas de la condición de TDAH. Por ende la represión clásica de conducta no será efectiva en estos niños motivados por un problema clínico.

En el párrafo 7 se describe un ejemplo de conducta de un alumno que sufre de TDAH, ante las dificultades escolares surge la reacción inapropiada, por lo general con rabia que puede degenerar en conducta agresiva o por otro lado con depresión, en ambos casos se corre el riesgo de generar una baja auto estima. Hay una serie de frases que el profesor debe evitar decir para no generar daño a sus alumnos ni efectos adversos, a saber:

1) “ ... tan mayor como eres...”
2) “... no te da vergüenza...”
3) “... quieres hacer el favor de ...”
4) “...ya es hora de que te sientes...”
5) “...eso está mal...”
6) “...no te rías...”
7) “...estás perdiendo el tiempo...”
8) “...cuántas veces te he dicho que entres sin armar ruido...”
9) “...deja de hacer muecas...”
10) “... supongo que sería demasiado pedirte que mostraras un mínimo de interés por lo que estamos haciendo...”
11) “...ven aquí delante y siéntate en este pupitre...”
12) “...no chilles...”
13) “...si sigues así llegarás a Septiembre...”
14) “... no molestes...”
15) “...eres un vago...”
16) “...eres un payaso...”
17) “... eres un desobediente...”
18) “...no te burles...”
19) “...no eres responsable...”
20) “...que torpe eres...”
21) “...eres un insolente...”
22) “...nunca he tenido un alumno como tú...”
23) “...no sirves para nada...”
24) “...esta presentación de tus trabajos es catastrófica...”
25) “...realmente no eres capaz de ...”
26) “...no lo logras...”
Frases sacadas de: http://www.uv.es/moaroig/MATERIALCOMPLEMENTARIO/Anexo%20I%20La%20disciplina%20en%20clase.doc

En el párrafo 8 se sugiere que al llegar a un establecimiento nuevo o un curso nuevo nos contactemos con el maestro de educación especial del nivel en que estemos trabajando y concertemos una reunión para analizar los datos de los alumnos que tengamos que participen en ese programa especial, así podremos saber que padecen y como tratarlos.

En el párrafo 9 se aclara la importancia de esta medida preventiva, principalmente es evitar estar en desventaja y a ciegas corriendo el peligro de vernos sorprendidos con la realidad tanto de los alumnos especiales sino de aquellos que muchas veces presentan problemas de disciplina y disturbios emocionales. No asociados necesariamente al TDA/H


En el párrafo 10 se nos ilustra con el momento en que surgen los síntomas del TDA/H, niñez temprana antes de los siete años de edad, además de la necesidad para cumplir con los criterios de diagnósticos de una evidencia de seis meses a lo menos, este marco de oportunidad sintomática dota al maestro de la responsabilidad de estar atento al surgimiento de síntomas de TDA/H entre primero y segundo básico.

En el párrafo 11), 11.1) y 11.2) se enuncian cuales son los criterios de diagnóstico para 11.1) Falta de atención o inatento y 11.2) Hiperactivo/Impulsivo, ahora estamos en condiciones de determinar si un alumno sufre de TDA/H o no.

En el párrafo 12) se plantea una pregunta interesante y válida, ¿Puede un estudiante tener TDA/H sin hiperactividad?

La respuesta está en el párrafo 12.1) Los niños y las niñas con el tipo principalmente inatento o falto de atención tienden a estar siempre “en las nubes” y tienen dificultad para enfocarse en la tarea, en otras palabras sí, puede tener falta de atención sin hiperactividad, cabe recordar que la capacidad de profunda concentración de un niño es proporcional a su edad, o sea un niño de 7 años puede estar profundamente concentrado ¡7 minutos!, esto es lo normal, de tal modo que los profesores deben armarse de paciencia y no catalogar livianamente de TDA/H a todos los niños, para llenarlos de psicólogos y pastillas.

En el párrafo 13) se explicitan los criterios para detectar a los niños que realmente sufren de el tipo inatento o falto de atención, nuevamente se explicita que los síntomas tienen que haber estado presentes por lo menos durante seis meses y comenzaron antes de que tuvieran siete años de edad. Esta lista de síntomas es Cortesía de Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (CHADD, por sus siglas en inglés). http://www.chaddpr.org

En el párrafo 14) la autora concluye su artículo aconsejando a los educandos a ser pacientes consigo mismos y confiar que la experiencia práctica nos hará haciendo mas diligentes y sabios para enfrentar una situación de conflicto escolar, la base será mantener la templanza y dominio de nuestras propias actitudes, y no se debe olvidar que los problemas de disciplina responden a un sinnúmero de situaciones internas y externas del alumno que afectan su personalidad y reacciones en momentos de presión, es un llamado al uso máximo de criterio ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad si pretendemos apagar el fuego con fuego.

CONCLUSIÓN

En primer lugar el título “Clima del salón de clases y manejo de la disciplina” elegido por doña Maria Milagros Nieves Rivera puede que sea no del todo certero ya que da la idea que se tratará de directrices para mantener un ambiente armonioso y óptimo para el aprendizaje en un marco de mutuo respeto y cariño, solo es cosa de leer el poético epígrafe “«Los niños y jóvenes son como los capullos y flores de un jardín, los maestros son los jardineros quienes preparan, cuidan y abonan la buena tierra hasta verlos florecer.»”, pero con que nos encontramos una vez que enfrentamos e artículo? En un principio reflexiones del trascendente rol del maestro, luego en vez de referirse a la disciplina se refiere al fenómeno creciente de violencia estudiantil, para luego plantear que una parte cercano al 10% de los alumnos que presentan problemas de disciplina corresponden a estudiantes diagnosticados con trastorno de déficit de atención/hiperactividad, TDA/H, y lo medular del artículo se centra en determinar criterios de detección del trastorno TDA/H, y cuando enfrenta el manejo de la disciplina al final del artículo no da mayores luces al respecto del como hacerlo, sino que aconseja “ser paciente conmigo y darme cuenta que la experiencia y el pasar de los años es lo que me va a capacitar día tras día para ser más diligente y sabio(a) en una situación de conflicto escolar”, podemos afirmar que hay un divorcio claro ente el título del artículo con su contenido, posiblemente un mejor título hubiera sido:
“LOS NIÑOS CON TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD, TDA/H, Y COMO DETECTARLOS”
En suma, un artículo interesante pero que pudo ser mejor.

1 comentario:

kaitlynnlatorre dijo...

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